Logo: Ministerio de Educación y F. B. C.

PROGRAMA JÓVENES ACTIVANDO COMUNIDAD

¿En qué consiste el programa?

En el diseño y la implementación de proyectos escolares contextualizados en el ámbito rural.

Jóvenes Activando Comunidad es una invitación a repensar el contexto rural desde la escuela, abordando problemáticas locales cuyo tratamiento aporte a una lectura interpretativa de la realidad y amplíe la visión cotidiana del mundo que tienen nuestros estudiantes.

Destinatarios/as

Estudiantes de 4°, 5º y 6° año de escuelas rurales graduadas y pluricurso – con orientación en  “Agro y Ambiente”  y “Turismo”.

  • Promover la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes previstos para la orientación
  • Propiciar el desarrollo de las capacidades fundamentales para la educación secundaria.
  • Fortalecer el abordaje de problemáticas locales, cuyo tratamiento les aporte a una lectura  interpretativa de la realidad que amplíe su visión cotidiana del mundo.  
  • Brindar a los estudiantes un ámbito donde sea posible idear y poner en práctica o  adaptar soluciones tecnológicas para dar respuesta a un problema local con  participación de los jóvenes, junto con otros integrantes de la comunidad, bajo la  coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto. 
  • Propiciar la  participación de los estudiantes en procesos o estrategias de desarrollo  territorial.
  • Pluricurso
    • Proyecto: problemática vertebradora, progresión de los aprendizajes, recorridos formativos alternativos, actividades de síntesis.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Albergue Estudiantil.
  • Abordaje de Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Incorporación de tecnologías digitales
  • Vinculación con la comunidad.
    • Las Coordinaciones Locales de Educación como espacios de acuerdo.
    • Articulación con las escuelas primarias locales
    • Considerar a la comunidad como un ecosistema de aprendizaje.

Ejes

Potenciales temáticas

Producción Primaria

Agricultura Familiar, Forestación y Frutales, Agua y Riego, Buenas Prácticas Agropecuarias, etc.

Transformación artesanal de la producción primaria

Elaboración de Agroalimentos, artesanías, etc.

Abordaje de problemáticas ambientales

Residuos sólidos urbanos. Efluentes agropecuarios. Pérdida de la biodiversidad. Energía solar, hidráulica, eólica, etc.

  • Fundación Banco de Córdoba
  • Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
    • Dirección General de Educación Secundaria.
    • Unidad Transversal de Educación Rural e Intercultural Bilingüe.

Puedes ver los posters del 2024 haciendo click aquí

Galería de Posters 2025

CERI FRONTERA NORTE
IPEM 45 anexo PIEDRITA BLANCA
IPEM 45 anexo Cruz de Caña
IPEM 109 Anexo La higuera.jpg
IPEM 135 ANEXO LAS CALLES
IPEM 135 ANEXO LAS RABONAS.
IPEM 285- Anexo La Ventana
IPEM 356.jpg
IPEM 285 ANEXO LOS CERROS
IPEM 368 ANEXO CONLARA
IPEM 368 ANEXO SAUCE ARRIBA
IPEM 369 ANEXO SAN PEDRO NORTE
IPEM 370 ANEXO OLIVARES
IPEM 370
IPEM 371 ANEXO CAMINIAGA
IPEM 371 ANEXO SANTA ELENA
IPEM 381 ANEXO EL CHACHO
IPEM 381
IPEM 381
IPEM 384 ANEXO VILLA DE POCHO
IPEM 384 TALA CAÑADA
IPEM 384
IPEM 432 ANEXO LA POSTA
IPEM 432
IPEM 434 ANEXO COPACABANA
IPEM 434 ANEXO ISCHILÍN
IPEM 434 Juana Azurduy - Chuña
IPEM 440 LOS HORNILLOS
IPEM N° 109 - Anexo Estancia de Gudalupe
IPEM N° 368
IPEM N° 369 - DR. RENÉ FAVALORO
IPET 232 ANEXO GUASAPAMPA
IPET 232 ANEXO LA PLAYA
IPET-232-ANEXO-TOSNO
CERI KM 658
CERI LAS BAJADAS
IPEA 292 MONTE DE LOS GAUCHOS
PEAYM 179 ANEXO VILLA SARMIENTO
IPEM 29 ANEXO CHUCUL
IPEM 102 ANEXO COLONIA EL DORADO
IPEM 102 ANEXO COLONIA SAN MIGUEL
IPEM 102 ANEXO ROSALES
IPEM 126 ANEXO COLONIA BISMARCK
IPEM 178 ANEXO NICOLÁS BRUZONE
IPEM 178 ANEXO SAN JOAQUÍN
IPEM 417
IPEM 421 ANEXO LA CAUTIVA
IPEM 435
IPEM N °421 Anexo Washington
IPEM N° 119 Nestora Zarazaga - ANEXO LAS ALBAHACAS
IPEM N° 421

Jóvenes Activando Comunidad