ORIENTACIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades abordará los saberes referidos a los procesos sociales en sus diversas dimensiones. Enfatizará -desde un enfoque multicausal e incorporando diferentes perspectivas de análisis- los aportes de la Historia, la Geografía, la Política, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Economía, la Comunicación, la Antropología y la Literatura-, a partir de un abordaje inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo; 
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura; 
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; 
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología. 
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social. 
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las Ciencias Sociales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social. 
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos. 
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática. 
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible. 

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Economía y Administración abordará los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social. Enfatizará aspectos de las Ciencias Económicas (la Contabilidad, la Administración, la Economía y el Derecho), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de: 

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo; 
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;  
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; 
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral. 
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología. 
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Economía y la Administración que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable. 

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Agro y Ambiente abordará los saberes referidos a los procesos agropecuarios y su interacción con el ambiente. Enfatizará aspectos vinculados a la producción e industrialización agroambiental, reconociendo los aportes de las Ciencias Naturales y de la Tierra, así como los de la Tecnología, la Economía y la Gestión, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre procesos productivos agropecuarios y su interacción con el ambiente, empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de
    • información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de Agro y Ambiente que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Turismo abordará los saberes referidos a los diversos procesos involucrados en el quehacer turístico y su relación con los agentes sociales que participan en su desarrollo. Enfatizará aspectos vinculados a las organizaciones del sector (Agencia de Viajes, Hotelería y Gastronomía) y al Patrimonio Turístico, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión, valoración e involucramiento activo en relación con dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales y sociales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar e interrelacionar los procesos involucrados en el quehacer turístico en sus diversas dimensiones, y reflexionar sobre ellos.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y
  • progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los
  • derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el Turismo que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del patrimonio.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Informática abordará los saberes referidos al tratamiento automático de la información, promoviendo el desarrollo de capacidades para la comprensión y la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el
almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información y datos en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Enfatizará aspectos del conocimiento correspondientes a los procesos informáticos, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Poner en acto:
  • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
  • el pensamiento crítico y creativo;
  • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
  • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera11;
  • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología, asumiendo una posición reflexiva y crítica frente a problemas socialmente relevantes vinculados con el campo de la informática.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Informática que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.

BUSCA TU ESCUELA

direccion  Humberto 1° 467 3° piso · Córdoba · Arg.

  351 4331681

instagram  @secundariacordoba

facebook  @secundariacba

Youtube  Secundaria Córdoba