Educación en territorios rurales: políticas, prácticas y desafíos para la enseñanza en aulas de sección múltiple.
Sobre la propuesta
Esta propuesta formativa se orienta a fortalecer las capacidades docentes para intervenir pedagógica e institucionalmente en contextos rurales desde una mirada situada, colaborativa y transformadora. Contribuye así al desarrollo de una escuela rural arraigada en su territorio, sensible a las desigualdades, y comprometida con la inclusión, la innovación y la justicia educativa.
Se espera que, al finalizar la actualización académica, los docentes participantes reconozcan el valor y el sentido de la planificación integrada y contextualizada para aulas de plurinivel o sección múltiple. Asimismo, se busca que puedan utilizar herramientas que les permitan implementar, evaluar y retroalimentar proyectos educativos contextualizados, sostenibles y con impacto positivo en las comunidades de territorios rurales, contribuyendo así a reducir las brechas de desigualdad y a promover una educación inclusiva y de calidad para todos.
Para garantizar una formación integral y contextualizada, se adoptarán diversas estrategias metodológicas que favorezcan la participación activa, la reflexión crítica y el desarrollo de propuestas aplicables a los entornos rurales: encuentros de análisis y debate, estudio de casos, desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión. Estas estrategias permitirán un aprendizaje situado y colaborativo, impulsando la construcción de conocimientos aplicables a la mejora de la escolarización en territorios rurales.
Objetivo general
Fortalecer las prácticas escolares sostenidas en territorios rurales de la provincia de Córdoba a través de la formación docente situada.
Objetivos específicos
- Conocer las políticas educativas en territorios rurales en Córdoba, Argentina y Latinoamérica.
- Analizar las prácticas didáctico – pedagógicas y de gestión que responden a las particularidades de los territorios rurales.
- Acompañar los procesos de planificación y gestión de la enseñanza para la mejora de los aprendizajes en los campos de conocimiento y en los espacios curriculares correspondientes a cada nivel, fortaleciendo el desarrollo de capacidades fundamentales.
- Diseñar propuestas de intervención y mejora en instituciones educativas de Modalidad Educación Rural.
Destinatarios
Docentes que estén ejerciendo en escuelas rurales.
- Perfil 1: Directores en ejercicio en escuelas plurinivel (inicial y primario), nivel primario y/o secundario; así como coordinadores de anexo de la modalidad Educación Rural.
- Perfil 2: Docentes en ejercicio, profesores y/o profesionales con trayecto pedagógico, con desempeño en escuelas plurinivel (nivel inicial y primario), nivel primario y/o secundario de la modalidad Educación Rural.
Requisitos de admisión
Para certificar el cumplimiento de las condiciones establecidas como destinatario de esta Actualización, se requerirá:
- Completar un formulario de pre matriculación en línea.
- Luego de aceptada la matriculación, se deberá presentar, en la forma que se indique oportunamente, la siguiente documentación:
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Certificación
Se emitirá un certificado que acredite 200 horas reloj luego de haber aprobado la propuesta.
Modalidad de cursado
La propuesta de cursado será híbrida. El cursado se desarrollará en aulas virtuales con material educativo especialmente diseñado para la propuesta y en el territorio con encuentros presenciales coordinados por los equipos supervisivos que formarán parte del equipo de tutores.
Para garantizar una formación integral y contextualizada, se adoptarán diversas estrategias metodológicas que favorezcan la participación activa, la reflexión crítica y el desarrollo de propuestas aplicables a los entornos rurales:
Encuentros de análisis y debate:
Se promoverá un enfoque participativo desde el cual los y las cursantes presenten, discutan y contrasten experiencias, abordando políticas educativas y estrategias pedagógicas en escuelas de territorios rurales.
Estudio de casos:
Se realizará una revisión y análisis de experiencias en diversas escuelas rurales, tanto a nivel local (Córdoba) como en el ámbito nacional y latinoamericano, permitiendo identificar desafíos y buenas prácticas en educación rural.
Prácticas pedagógicas y de gestión:
Se propondrá realizar registro y sistematización de experiencias docentes y de gestión institucional.
Estas actividades se complementarán con la observación y análisis de prácticas en escuelas rurales del agrupamiento institucional, con especial atención a la enseñanza en aulas de sección múltiple, la gestión educativa y la incorporación de tecnologías digitales en contextos específicos.
Estas estrategias permitirán un aprendizaje situado y colaborativo, impulsando la construcción de conocimientos aplicables a la mejora de la escolarización en territorios rurales.
Cronograma
Propuesta curricular
Este módulo se propone brindar una mirada crítica e histórica sobre la educación rural, reconociendo la diversidad de realidades territoriales y los desafíos estructurales que atraviesan a las escuelas de esta modalidad. Se abordarán las condiciones materiales, normativas y simbólicas que configuran la escolaridad rural, promoviendo una comprensión situada de los problemas y potencialidades que conlleva enseñar y gestionar en estos contextos.
Objetivos específicos
- Reconocer las múltiples formas de habitar lo rural en Argentina y América Latina.
- Analizar los condicionantes estructurales (infraestructura, acceso, conectividad) que caracterizan la escolarización en zonas rurales.
- Interpretar el marco normativo vigente y su aplicación en escuelas rurales.
Contenidos mínimos
- Cartografía de las ruralidades: tipologías de territorio, demografía y economía local.
- Historia de la educación rural en Argentina: tensiones entre inclusión y homogeneización.
- Lectura crítica del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027 y su impacto en las escuelas rurales.
- Diagnóstico de recursos disponibles: análisis de infraestructura y tecnologías en escuelas rurales.
La planificación curricular en escuelas rurales exige pensar más allá de los formatos prescriptivos, en articulación con los saberes del territorio y las trayectorias reales de estudiantes y docentes. Este módulo recupera marcos curriculares vigentes y experiencias pedagógicas contextualizadas para reflexionar sobre cómo diseñar propuestas educativas que sean culturalmente significativas, inclusivas y sostenibles.
Objetivos específicos
- Comprender la articulación entre currículo, capacidades fundamentales y contexto rural.
- Diseñar propuestas pedagógicas interculturales e interdisciplinares con enfoque territorial.
- Identificar experiencias pedagógicas innovadoras en ruralidad.
Contenidos mínimos
- Enfoque STEAM adaptado a realidades rurales: prácticas integradas con saberes locales.
- Progresiones de aprendizaje y su adaptación a contextos plurinivel.
- Educación intercultural crítica: entre el reconocimiento cultural y la descolonización del conocimiento.
Casos ejemplares de vinculación con comunidades: escuelas como nodos territoriales de desarrollo.
La enseñanza en aulas múltiples constituye uno de los rasgos distintivos de la educación rural. Este módulo se centra en comprender, analizar y proponer estrategias de intervención didáctica en situaciones donde conviven diversos grados o niveles. Se promueve el uso de herramientas pedagógicas integradas, activas y contextualizadas, junto con una evaluación formativa que considere la complejidad de estos escenarios.
Objetivos específicos
- Reflexionar estrategias de planificación integrada en secciones múltiples.
- Aplicar metodologías activas con uso pertinente de tecnologías.
- Evaluar aprendizajes de manera situada y flexible.
Contenidos mínimos
- Modelos organizativos en aula múltiple: prácticas reales y estrategias docentes.
- Diseño de secuencias didácticas multigrado con eje en proyectos interdisciplinarios.
- Tecnologías apropiadas y disponibles: experiencias con radio escolar, celulares, cuadernillos.
- Evaluación auténtica y por desempeño: instrumentos adaptados y producción de evidencias en territorio.
La gestión escolar en entornos rurales implica liderar en condiciones de alta heterogeneidad, optimizando los recursos disponibles y planificando de manera estratégica. Este módulo aborda las competencias necesarias para promover una gestión situada, democrática y colaborativa, que fortalezca los lazos con la comunidad, articule con políticas públicas y potencie las capacidades institucionales de las escuelas rurales.
Objetivos específicos
- Desarrollar capacidades de liderazgo contextualizado en entornos rurales.
- Promover redes de colaboración educativa y comunitaria.
- Construir proyectos institucionales de mejora con anclaje territorial.
Contenidos mínimos
- Gestión en condiciones de aislamiento: resolución de conflictos, liderazgo distribuido, toma de decisiones colectivas.
- Rol estratégico de las CLE y articulación interinstitucional.
- Redes docentes rurales: intercambio de saberes, estrategias solidarias, circulación de recursos, agrupamientos institucionales.
- Elaboración colaborativa de Proyectos de Mejora Institucional con enfoque territorial.
Este módulo final se orienta a integrar los aprendizajes del trayecto mediante la producción de un ensayo crítico y un informe de sistematización de experiencias en el aula. Se valorará la capacidad de análisis, la escritura reflexiva, la incorporación de evidencias del territorio y la exposición oral ante actores institucionales, como formas de consolidar el compromiso con la mejora educativa en contextos rurales.
Objetivos específicos
- Analizar críticamente un eje de la educación rural desde un enfoque situado.
Sistematizar experiencias de aula con perspectiva reflexiva. - Comunicar propuestas de mejora ante instancias institucionales.
Contenidos mínimos
- Guía metodológica para el diseño del ensayo: ejes temáticos, estructura argumentativa, uso de fuentes bibliográficas.
- Herramientas para el trabajo de campo: entrevistas comunitarias, observación participante, diarios de campo.
- Formatos de sistematización de experiencias: narrativas pedagógicas, estudios de caso, portafolios reflexivos.
- Simulación de presentación ante CLE: oratoria profesional, defensa argumentativa, coevaluación entre pares